Bienvenida

Bienvenid@s a este pequeño rincón cibernético

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Espacio protegido o simplemente reservado?

Queriendo conocer mas rincones de la montaña leonesa, una tarde llegue a la Puebla de Lillo y mira por donde veo una oficina de información de espacios naturales, entro pido información y me sueltan un mapa de todo el parque nacional de Picos de Europa de la provincia de León, eso si a 50 ctms y si quiero de rutas de senderismo a 20 ctms cada uno me dicen que hay mas de 30, total información de todo menos de lo que quiero, yo solo buscaba de la zona, ya que no me sirven de nada las rutas de la zona del Esla, de esas estoy servido, al final debido a la hora y con miedo que se me vaya a hacer de noche por el camino, una moza de la oficina me da un pequeño mapa para llegar al lago de Isoba, poco menos que le tuve que prometer que miraría el reloj para volver antes de que se haga de noche.
Total el mencionado lago de Isoba está a escasos metros de la carretera, por lo cual no se a que venia tanto miedo por que se haga de noche.
Lo primero que llama la atención es la decoración ¿Que pasa, que el paisaje no es lo suficientemente bonito que hay que adornarlo con banderas y letreros?

Sin comentarios
Para mas inri esta cerrado el acceso a una explanada que hay a modo de aparcamiento, también muy apropiado el cierre, hasta con su bolsa de plástico de un super ¿Espacio protegido?


¿Rural o cutre?

 Total que he de dejar el coche al borde de la carretera, me pregunto ¿Sera por seguridad?


el aparcamiento
 Bueno me olvido de los tontos con poder y cámara en ristre me encamino hacia el lago, que de verdad que no necesita adornos, es precioso por naturaleza


Lago de Isoba
 A sus orillas pastan algunos caballos y me llama la atención un precioso ejemplar


Un buen percherón
 Un poco mas adelante una reproducción de un chozo de pastores, un tanto en plan turístico, pero al menos no desentona.


El chozo
 De repente algo que me pone de los nervios, una alambrada de púas, ¿Es para la protección de los animales? Supongo que si alguno se enreda en ellas, se sentirá muy feliz y dará las gracias a sus protectores


La primera alambrada
 Al menos esta alambrada tiene una puerta y para los animales de dos patas nos resulta fácil pasar al otro lado y poder contemplar los juegos de luces del sol en el agua.

El sol del atardecer
 Desde el lado opuesto a la carretera se puede contemplar Isoba y su valle, un remanso de paz


Isoba
 Sigo bordeando el lago y ¡sorpresa! otra alambrada, esta sin puerta, con lo cual hay que sortearla en plan pista americana, con el riesgo de engancharte con alguna de las púas oxidadas, esto digo yo que sera por nuestra salud.
Por cierto la alambrada se adentra en el agua, sera para que no pasen las ranas.


Otra alambrada
 El lago es como un espejo donde se refleja el paisaje que lo rodea


Reflejos
 Sus orillas están plagadas de ranas, según se pasa caminando, las ves saltar al agua, casi en manada


Las ranas
 El sol empieza a bajar y sus reflejos en el agua hipnotizan, por mas que quiero mirar el paisaje mis ojos se centran en el brillo del agua

 
mas reflejos
y mas
 Una vez dada la vuelta al lago un ultimo vistazo, para ver su entorno reflejado en él

lago de Isoba

Monto en el coche y sin perdida de tiempo bajo hacia el pantano del Porma, quiero ver la puesta de sol sobre sus aguas, si esto lo hubiera sabido la moza de la oficina de La Puebla de Lillo, no se habria preocupado tanto por que se me hiciera de noche.
Llego unos minutos tarde, pero aún es la hora azul y la luz es fantástica para hacer alguna foto.

atardecer en el embalse del Porma
Aprovechando el bajo nivel del agua puedo tener perspectivas nuevas, así desde este punto se puede ver el Susarón que con el embalse mas lleno seria imposible


El Susarón
Allí espero a que la noche vaya haciéndose dueña y aprovechar las ultimas luces reflejadas en el agua


las últimas luces
 Tanto este pantano como el de Riaño son muy fotogénicos y proporcionan unos paisajes preciosos, pero me entra una duda, si tanto quieren proteger los espacios naturales ¿Porque los inundan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario